SIguiendo su rastro hereditario se podrían diagnosticar el 20% de cánceres colorrectales en jóvenes.

Captura

Los participantes en el 2º Simposio internacional de Cáncer colorrectal de aparición temprana explican que es posible diagnosticar de forma precoz hasta el 20 por ciento de los casos de cáncer colorrectal en el adulto joven asociados a factores genéticos. En esta segunda edición del simposio, se ha puesto de relieve la importancia de acudir al centro hospitalario lo antes posible para facilitar el diagnóstico precoz.

La incidencia del cáncer colorrectal en población menor de 50 años, o incluso antes de los 30, se ha visto incrementada en los últimos años en numerosos países. En el 20 por ciento de las ocasiones los casos son hereditarios, siendo el síndrome de Lynch el factor genético más frecuente. “Cabe destacar que los antecedentes familiares de cáncer colorrectal en este grupo de población añaden más riesgo a padecerlo, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar a posibles casos y así lograr un diagnóstico precoz, en fase de pólipo”, ha añadido José Perea García, especialista del Servicio de Cirugía General de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador del encuentro.

En cuanto a los factores de riesgo ambientales, al igual que sucede en el cáncer colorrectal general, la mayoría de los casos se deben a la vida sedentaria, el tabaco y alcohol.

Destaca además, la importancia de que todos los profesionales clínicos sean conscientes de que el cáncer colorrectal en adulto joven, tanto en casos con antecedentes familiares como en los que no cumplen esta característica, ha de estar dentro del abanico del diagnóstico.

Foto: Infosalus

Fuente: Infosalus

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account