La inmunoterapia: Cuarto pilar fundamental en el tratamiento del cáncer

diana inmunoterapia

La inmunoterapia se ha convertido en una parte importante del tratamiento de algunos tipos de cáncer. Junto a la cirugía –en el caso de los tumores sólidos- o el trasplante de médula ósea –en la enfermedad hematológica–, la radioterapia y la quimioterapia y terapias dirigidas, el tratamiento que emplea el sistema inmune del paciente es ya un cuarto pilar en el manejo oncohematológico.

Como ha quedado reflejado en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO 2020), cada vez más tratamientos de inmunoterapia se administran en diferentes fases de la enfermedad (incluida la neoadyuvancia), y su proyección sigue en expansión.

El empleo de los inhibidores del punto de control han demostrado mejores resultados que el tratamiento estándar en primera línea en el cáncer colorrectal con inestabilidad de microsatélites. Y en cáncer de vejiga avanzado tratado con quimioterapia, el bloqueo de checkpoint obtiene una mejoría en la supervivencia general, dos de los ensayos multicéntricos desarrollados en hospitales españoles que es de esperar cambien pronto la práctica clínica en esos tumores.

 

Foto: Diario Médico

Fuente: Diario Médico

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account