¿Cuántas mutaciones se necesitan para desarrollar un cáncer?

En los últimos años, diferentes estudios han analizado al fondo la evolución del cáncer y cómo determinadas mutaciones pueden favorecer su propagación o provocar la aparición de recaídas en la enfermedad. Sin embargo, todavía quedaban algunas preguntas por responder, como por ejemplo ¿cuántas mutaciones son necesarias para el desarrollo del cáncer?

 En su mayor parte, el cáncer no es una enfermedad hereditaria. Se produce por la aparición y acumulación de mutaciones en las células que les ofrecen ciertas características. Aquellas características pueden ser ventajosas y permitir que las células normales se conviertan en células tumorales para proliferar o invadir otros tejidos.

Un equipo de investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute acaba de calcular el número de mutaciones necesario para la aparición de diferentes tipos de cáncer. Encontró que de media son necesarias 4 mutaciones directoras para el desarrollo del cáncer. Además, el estudio reveló que alrededor de la mitad de estas mutaciones clave ocurren en genes que todavía no han sido identificados como genes del cáncer.

”Hay mucho conocimiento sobre los genes más importantes implicados en el cáncer, pero todavía hay muchos más genes por descubrir”, señala Iñigo Martincorena, primer autor del trabajo. Estos genes directores serán las dianas de búsquedas en el futuro para el descubrimiento y la utilización de terapias dirigidas en el tratamiento del cáncer.

Fuente: Revista Genética Médica

Foto: Medigene Press SL.

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account