En cáncer de páncreas, 4 genes son los que principalmente predicen la supervivencia

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, celebrado hoy 16 de Noviembre, hemos querido compartir los datos de un reciente estudio publicado sobre alteraciones genéticas clave en cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos que existen y hasta la fecha varios estudios habían relacionado los genes KRAS, CDKN2A, SMAD4 y TP53 con este tipo de cáncer, pero hasta ahora no se conocía su relación con la supervivencia de estos pacientes.

Los resultados del estudio han permitido demostrar que los pacientes que poseían alteraciones en al menos 3 de estos genes, presentaban una peor evolución que los pacientes que no mostraban estas alteraciones.

Según Aram Hezel, uno de los autores del trabajo: “La investigación nos ayuda a entender cómo los rasgos moleculares del cáncer pancreático impactan en el pronóstico de un individuo y nos proporciona más datos para guiar a los pacientes, e importantemente, para diseñar futuros estudios de investigación,”. Concluye también que, a pesar de que todavía no está claro el por qué unos pacientes evolucionan de forma favorable y otros no, el estudiar a nivel molecular el tumor serviría para guiar a los especialistas a la hora de elegir el tratamiento más adecuado para estos pacientes.

 

 

Por otro lado, os animamos a acceder a la página de la Asociación de Cáncer de Páncreas haciendo click aquí. En ella podréis encontrar información detallada sobre este tipo de cáncer.

Fuente: Revista Genética Médica

Foto: Ed Uthman (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0).

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account