La detección precoz del cáncer en sangre cada vez está más cerca

30.01.2018 detección precoz

Investigadores de la prestigiosa universidad estadounidense Johns Hopkins han desarrollado un test capaz de identificar hasta 8 tipos diferentes de cáncer en sangre antes de que estén en estado metastásico.

Encontrar la forma detectar el cáncer de forma precoz ayudaría a reducir considerablemente el número de muertes por cáncer, ya que la mayoría de tumores localizados pueden tratarse únicamente con cirugía, por ello, muchas son las investigaciones que se llevan a cabo en este campo. En el caso de estos investigadores, lo que han conseguido ha sido identificar tumores de hígado, estómago, ovario, esófago, colorrectal, páncreas, pulmón y mama a través de una simple muestra de sangre.

Para ello, analizaron biomarcadores específicos de 1.005 pacientes con tumores ya diagnosticados pero no metastásicos y, dependiendo del tipo de cáncer, consiguieron detectar células tumorales en sangre con una sensibilidad entre el 69% y el 98%, siendo además la probabilidad de que una persona sana reciba un falso positivo es únicamente del 1%.

Estos resultados son prometedores y marcan un camino a seguir en esta línea de trabajo, en la que el objetivo final es detectar los tumores antes de que se ocasionen síntomas.

Foto: Dos análisis de sangre. Olmo Calvo

Fuente: Más información en El Mundo

 

©2018ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account