Un fármaco ya aprobado es capaz de prevenir metástasis en cáncer de mama triple negativo

Investigadores de la Universidad de Zhejiang demuestran que un fármaco que ya ha sido aprobado para el tratamiento de la osteoporosis es eficaz a la hora de frenar la formación de metástasis en cáncer de mama triple negativo.

Los investigadores analizaron tumores de 5.000 pacientes con este tipo de cáncer y observaron que aquellos que poseían mayores niveles de una proteína llamada “UGT8”, tenían un peor pronóstico. Se ha visto que esta proteína está implicada en vías de señalización para la supervivencia y la formación de metástasis en cáncer de mama triple negativo, por lo que a través de su inhibición (en modelos preclínicos) los investigadores vieron una gran reducción de la capacidad de formar nuevos tumores. Esto fue posible gracias al ácido zoledrónico, un fármaco que consigue inhibir UGT8 y que además ya se usa en diferentes enfermedades óseas como la osteoporosis.

Tal como concluye uno de los investigadores principales: “Nuestro estudio sugiere que UGT8 contribuye a la agresividad del cáncer de mama de tipo triple negativo y que la inhibición farmacológica de esta enzima con el ácido zoledrónico ofrece una oportunidad muy prometedora para el tratamiento clínico de esta desafiante enfermedad”.

 

Fuente: ABC Salud

Foto: Supresión de tumores metastásicos en el pulmón de ratones tratados con ácido zoledrónico (derecha) – ZHEJIANG UNIVERSITY

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account