Un fármaco extraído del cardo consigue frenar las metástasis cerebrales


Un estudio internacional liderado por investigadores del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncólogicas) ha hallado una nueva estrategia terapéutica que disminuye el tamaño de las metástasis cerebrales y alarga la superviviencia de los pacientes sin efectos secundarios adversos.

El fármaco en investigación es la silibilina, que se extrae del cardo mariano y se usa actualmente en otras enfermedades como la cirrosis. Esta terapia, administrada en combinación, ha sido probada en 18 pacientes voluntarios, mostrando una reducción del tamaño de las metástasis cerebrales en un 72% de los mismos, con una desaparición completa de las lesiones en 3 de ellos.

Entre un 10 y un 30% de los pacientes con cáncer de mama, pulmón o melanoma avanzado están en riesgo de desarrollar metástasis en el cerebro y el enfoque actual para eliminarlas se basa en la cirugía o la radioterapia, lo cual no siempre es posible para todos los pacientes.

Tal como indica uno de los investigadores: “Este trabajo representa un primer paso para hallar una nueva diana terapéutica para tratar las metástasis cerebrales”, y subraya que “Antes de que los pacientes puedan beneficiarse del tratamiento será necesario realizar un ensayo clínico“, para lo cual están actualmente buscando financiación.

Fuente: La Vanguardia

Foto: Haydenbird/Getty

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account