El fármaco dirigido alectinib triplica la supervivencia libre de progresión en cáncer de pulmón

06.07.2018 alectinib

Según los resultados del estudio ALEX presentados recientemente en ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica), en pacientes con cáncer de pulmón con el gen ALK mutado el fármaco dirigido alectinib como terapia inicial aumenta más del triple la media de supervivencia libre de progresión.

El estudio comparaba dos fármacos dirigidos a la mutación ALK, por un lado, crizotinib, que se aplica en primera línea, y por otro, alectinib, que por el momento se planteaba como opción en segunda línea. En este estudio han participado 303 pacientes de 31 países y una de las conclusiones que se ha obtenido del mismo, tal como apunta el Dr.Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, es que “Aunque se había planteado que tal vez alectinib en segunda línea podría dar un beneficio que se sumaría al aportado antes por crizotinib, estos datos más maduros eliminan posibles reticencias. La actualización revela que la duración del tratamiento es prácticamente el triple con alectinib

Según el trabajo, también se han observado mejoras en el tiempo entre la primera respuesta al tratamiento y el progreso de la enfermedad que se traducen en 33,3 meses con alectinib frente a 11,1 meses con crizotinib. En cuanto a los efectos adversos, los de grado 3-5 fueron menos frecuentes en el grupo de Alectinib (44.7 por ciento) comparado con el de crizotinib (51 por ciento).

Fuente: Diario Médico

Foto: Diario Médico

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account