La inmunoterapia, que estimula el sistema de defensa del propio organismo para combatir los tumores, se ha posicionado como una de las armas más eficaces contra el cáncer en los últimos tiempos.
A pesar de eso, no todos los pacientes responden a este tratamiento de la misma forma y saber qué pacientes se van a beneficiar de la inmunoterapia es clave tanto para ellos como para los propios hospitales, debido al elevado coste de estos fármacos. En este sentido, la investigación llevada a cabo por el equipo científico español liderado por el investigador Manel Esteller ha arrojado luz sobre este campo. Según los resultados de la investigación, la clave reside en el ADN, concretamente, en las moléculas que lo rodean y que forman lo que se conoce como “firma epigenética“.
Estos resultados son prometedores ya que esta firma, que debe ser combinada junto con otros biomarcadores, puede ser una buena herramienta para decidir qué pacientes se beneficiarán de la inmunoterapia.
*OncoDNA realiza desde principio de año en todos sus estudios en biopsia sólida un inmunograma personalizado en el que se combinan 5 biomarcadores para determinar la respuesta del paciente a la inmunoterapia. Si deseas más información acerca de este inmunograma puedes rellenar nuestro formulario de contacto o llamar al 96 182 94 23 sin ningún tipo de compromiso.
Foto: El Mundo
Fuente: El Mundo