Ya en ensayos un nuevo tratamiento prometedor para cáncer de mama triple negativo

Datos recientes publicados reflejan que el tratamiento con un nuevo anticuerpo conjugado genera una mejor respuesta en cáncer de mama triple negativo que el tratamiento con quimioterapia estándar.

Se trata del fármaco sacituzumab govitecan, un anticuerpo conjugado a un fármaco que permite una administración más focalizada del tratamiento. Por un lado, el anticuerpo busca la unión a una molécula llamada Trop-2 que se expresa en la mayoría de las células tumorales y, por otro, lleva asociado un quimioterápico que actua en aquellas células en las que se une el anticuerpo y su entorno cercano.

Este mecanismo de acción permite la administración del fármaco en las células tumorales que no expresan Trop-2, por estar cerca de las que sí lo expresan, y tiene menos efectos secundarios que los tratamientos sistémicos que normalmente actúan contra todas las células en división.

El tratamiento ya ha sido evaluado en un ensayo con 108 pacientes con cáncer de mama triple negativo y consiguió alcanzar respuesta al tratamiento en el 33% de las pacientes. Actualmente, ya está en marcha un ensayo randomizado en fase II/III que compara este enfoque frente a otros tratamientos.

 

Fuente: Diario Médico

Foto: La Vanguardia

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account