Indagando en el proceso metastásico del cáncer de próstata

Captura

El cáncer de próstata es uno de los tipos de tumores más comunes en los hombres, y es responsable de aproximadamente el 10% de todas las muertes por cáncer en hombres. El desarrollo del cáncer de próstata metastásico es muy heterogéneo, y todavía no se conocen al completo los mecanismos moleculares potencialmente implicados en el proceso.

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Tempere (Reino Unido) ha publicado en la revista “Nature Communications” el descubrimiento de la vía de evolución de las células tumorales en la próstata que da lugar a la propagación a los diferentes órganos. Este estudio utilizó el análisis genómico de muestras de biopsia líquida de los pacientes con cáncer de próstata. Se recogieron diferentes muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo desde el diagnóstico de la enfermedad hasta su fallecimiento para observar la dinámica del ADN circulante. Además, se analizaron también muestras de tejido tumoral para corroborar los datos obtenidos.

Los resultados demostraron que hay factores genéticos que dan lugar a las metástasis, y se pueden detectar múltiples linajes de células entre el cáncer de próstata local y metastásico. La biopsia líquida podría utilizarse en la clínica para detectar específicamente los clones dominantes y las expansiones subclonales que se producen en la fase metastásica del cáncer de próstata.

Foto: Infosalus

Fuente: Infosalus

©2020ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account