La microbiota intestinal podría ser un potencial biomarcador de cáncer colorrectal.

Capture3

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más frecuente, y la segunda causa de muerte por cáncer a nivel global. Se suele desarrollar a partir de lesiones precancerosas en el intestino, por lo que una prevención temprana podría mejorar el pronóstico.

Un nuevo estudio a gran escala realizado por investigadores del Centro Médico  Universitario de Groninga correlacionó los datos del microbioma y de las biopsias  de colon de 8.208 personas. Se dividieron en 3 grupos, los que ya habían desarrollado lesiones precancerosas antes de la toma de muestras fecales, los que desarrollaron las lesiones tras la toma de muestras fecales y los individuos sanos.

El estudio demuestra que los individuos que en un futuro desarrollarían lesiones colónicas presentan una mayor diversidad microbiana, y en concreto, bacterias  de la familia “Lachnospiraceae” y los géneros “Roseburia” y “Eubacterium” están asociadas al desarrollo  de este tipo de lesiones.  Además, la inflamación prolongada que generan podría ser carcinogénica.

Aunque el uso de estas bacterias como biomarcadores aún es una idea en ciernes, podrían ayudar a predecir la aparición de cáncer colorrectal.

Fuente: Infosalus

©2023ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account