Investigadores españoles descubren posible vía para frenar la metástasis

Científicos españoles consiguen demostrar que el bloqueo de una proteína clave impide el desarrollo de estructuras relacionadas con la metástasis del cáncer de pulmón, lo que convierte esta proteína en un nuevo objetivo para terapias dirigidas.

Mediante técnicas de ingeniería genética, los investigadores crearon células a las que les faltaba la proteína denominada integrina β3 y comprobaron que “las nuevas células eran completamente incapaces de desarrollar los mecanismos de invasión, primer paso de la metástasis”, tal como comenta Rafael Peláez, el principal investigador del ensayo. Posteriormente probaron a bloquear esta proteína a través de anticuerpos dirigidos a ella y vieron que el suministro de este anticuerpo impedía también la formación de las estructuras invasoras, lo que indica que podría ser una nueva vía para la creación de fármacos contra el cáncer de pulmón.

Estas pruebas se han realizado en células de cáncer de pulmón, pero los investigadores concluyen que podrían extrapolarse a otros tipos de cáncer, ya que este fenómeno de creación de estructuras previas a la metástasis podría ser común en otras células tumorales.

 

Fuente: Agencia Sinc

Foto: Pxhere

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account