¿Conoces los tests genéticos predictivos de cáncer de mama?

23.08.2018 prosigna

La evolución en las técnicas de biología molecular y los últimos avances en genómica han propiciado el desarrollo de análisis genómicos de carácter pronóstico y/o predictivo en cáncer.

Un ejemplo de este tipo de estudios es el test Prosigna (PAM50), el único test diagnóstico que analiza la expresión génica de 50 genes para clasificar el tumor en uno de los 4 subtipos intrínsecos del Cáncer de Mama y que ayuda a discernir si el tratamiento quimioterápico será necesario junto con el tratamiento hormonal, en función del riesgo de recurrencia detectado. De esta forma se adapta el tratamiento de la paciente, combinando quimio y hormonoterapia si hay mayor riesgo de recurrencia o administrando únicamente tratamiento hormonal si la probabilidad es baja, evitando los efectos secundarios de la administración innecesaria de la quimioterapia.

Está indicado en mujeres post menopáusicas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente de un cáncer de mama en estadios iniciales y con receptores hormonales positivos. Se utiliza para conocer el riesgo de recurrencia del cáncer de mama y predecir la posible respuesta al tratamiento con una mayor precisión, aumentando de esta forma la posibilidad de supervivencia prolongada sin que se reproduzca el tumor.


*Si deseas más información acerca de este tipo de análisis puedes rellenar nuestro formulario de contacto o llamar al 96 182 94 23 y estudiaremos el caso sin ningún tipo de compromiso para saber si un estudio genómico estaría indicado.

Foto: JCCM

Fuente: Acta Sanitaria El Diario

©2018ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account