Investigadores españoles demuestran la efectividad en cáncer de próstata de un fármaco usado en melanomas

05.04.2019 fármaco para ca próstata

Científicos españoles demuestran por primera vez que un fármaco ya utilizado para el tratamiento del melanoma puede resultar efectivo contra el cáncer de próstata.

El estudio, presentado en el Congreso Americano Anual de Investigación Oncológica, muestra que un gen frecuentemente alterado en melanoma (el BRAF), podría tener un papel importante para algunos pacientes con cáncer de próstata, concretamente aquellos que son resistentes a la castración metastásica.

Los investigadores emplearon el fármaco Trametinib, que se usa normalmente en pacientes con melanomas y BRAF mutado, en un paciente de 73 años con cáncer de próstata muy avanzado resistente a la castración y que tenía este gen mutado.

Con este tratamiento observaron en 2 semanas un beneficio clínico significativo sin necesidad de ningún analgésico, lo que abre la puerta a nuevas líneas de investigación cuyos resultados pueden ser “muy prometedores”, apunta el Dr.García-Donas, Jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del hospital en el que se ha llevado cabo la investigación.

Fuente: ABC

Foto: ABC

©2019ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account