El cáncer de la cavidad oral es un tipo de cáncer que puede afectar a labios, encías, lengua y bajo esta, parte interna de las mejillas y paladar. Si es detectado a tiempo suele tener buen pronóstico.
Los tumores malignos en la cavidad bucal se desarrollan, normalmente, por una mutación en el ADN de las células escamosas. Entre las principales causas encontramos: tabaquismo, alcohol, exposición a luz solar, Virus del Papiloma Humano (VPH), higiene oral deficiente… La sintomatología suele presentar una primera fase indolora que evoluciona a un dolor continuo a medida que el tumor avanza. Entre los principales síntomas encontramos: úlceras bucales que pueden sangrar, dolor y/o dificultad para tragar, ganglios linfáticos del cuello inflamados, pérdida de peso…entre otros.
Respecto al tratamiento, encontramos varias opciones dependiendo del estado de salud del paciente: una cirugía como primer paso, asegurándose de eliminar todas las células cancerígenas del tejido complementándose con radioterapia y/o quimioterapia.
En definitiva, se aconseja una buena higiene bucal y revisiones periódicas al odontólogo para prevenir y detectar un cáncer de boca.
Foto: La Vanguardia
Fuente: La Vanguardia