Medicamento experimental que ayuda al sistema inmune a detectar células tumorales.

05.09.2017 teapia génica

Las células que degeneran y provocan el cáncer utilizan contra nosotros mecanismos que un día fueron esenciales para nuestra supervivencia. Uno de ellos es el que hace que los embriones no sean atacados por el sistema inmune de la madre. Para hacer posible la reproducción, una proteína llamada LIF neutraliza selectivamente el sistema defensivo materno para hacer posible la reproducción. Esa misma proteína se convierte en una herramienta con la que los tumores escapan a las defensas del cuerpo. Las células tumorales que expresan con intensidad la proteína LIF evitan que el sistema inmune actúe contra ellas.

Hace diez años, el equipo que lidera Joan Seoane en el VHIO (Instituto de Oncología Vall d’Hebron) comenzó a estudiar el papel de LIF en el desarrollo de las células madre tumorales, que ha preogresado hacia el descubrimiento de un fármaco que aún se encuentra en fase experimental, pero podría ayudar a combatir los tumores a los que LIF ayuda a progresar como el gioblastoma , cáncer de páncreas o cáncer de ovario.

El fármaco escogido, llamado MSC1,  inhibe la actividad de LIF y tiene dos efectos: detener la regeneración de las células madre tumorales que favorecen las recaídas y la metástasis y evitar que la proteína paralice al sistema inmune .

Aún queda mucho por hacer para comprender qué papel puede desempeñar el nuevo fármaco y cómo se deberá combinar con el resto de tratamientos para lograr hacer de algunos tipos de cáncer enfermedades crónicas.

 

Foto: El Pais

Fuente: El Pais

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account