Los resultados del ensayo de fase III SOLAR-1 indican que alpelisib (inhibidor oral de la forma hiperactiva de la fofatidilinositol-3-quinasa (PIK3CA)) , es beneficioso en el cáncer de mama avanzado HR positivo, Her2 negativo y con mutaciones en PIK3CA.
Fabrice André, primer autor de estudio, afirma que más del 70% de los cánceres de mama son HR+ y Her2-, de los cuales el 40% presenta mutaciones en el gen PIK3CA, las cuales confieren hiperactivación a este enzima.
Según este estudio se ha detectado una supervivencia libre de progresión (SLP) en las pacientes tratadas con alpelisib y fulvestrant de 11 meses, en comparación con los 5-7 meses en pacientes tratadas con fulvestrant y placebo. Por tanto, la respuesta global fue dos veces mayor en el grupo con tratamiento activo.
Los modelos preclínicos ya habían ofrecido evidencia de que alpelisib es hasta 50 veces más selectivo de PIK3CA que de otras isoformas de PI3K. Los resultados de este y otros ensayos clínicos con alpelisib en este tipo de cáncer están ya siendo evaluados por la Agencia Europea del Medicamento para su aprobación.
Foto: imMÉDICO
Fuente: imMÉDICO