Descubren un gen relacionado con el carcinoma escamoso de pulmón.

descubren-un-gen-potenciador-de-un-tipo-de-cancer-de-pulmon

Investigadores del Cima Universidad de Navarra han descubierto un gen que potencia la multiplicación celular en el carcinoma escamoso de pulmón. El estudio ha demostrado que este gen, al que han llamado SWINGN, está expresado en algunas células tumorales y su acción provoca que estas células se vuelvan más agresivas.

Los científicos se han basado en el estudio de secuencias largas de ARN no-codificante, unas moléculas implicadas en la regulación del genoma y la expresión de los genes. En concreto, han investigado la unión de este tipo de moléculas de ARN con la proteína SMARCB1, cuya alteración se asocia a la aparición de tumores.

“Al observar esta relación hemos descubierto SWINGN, que se asocia con SMARCB1 exclusivamente en condiciones de proliferación celular, ejerciendo un papel pro-oncogénico en algunos tipos de tumores”, señala Maite Huarte, investigadora y responsable de trabajo. Al analizar el mecanismo por el cual SWINGN promueve la oncogénesis, los investigadores observaron que SWINGN activa la expresión de un grupo de genes que conjuntamente promueven la mayor proliferación de las células tumorales.

Este estudio presenta a SWINGN como una nueva diana terapéutica contra el cáncer y “podría representar un tipo de mecanismo utilizado también por otros genes causantes de diversos cánceres. Además de avanzar en esta investigación, el siguiente paso es encontrar un fármaco capaz de inhibir este gen para que las células cancerígenas pierdan su capacidad tumoral”, indica la doctora Huarte.

Foto: 20minutos

Fuente: 20minutos

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account