Hoy, Día Mundial del Cáncer de Ovario.

Captura

Uno de los problemas que presenta el cáncer de ovario es que se diagnostica tarde, de forma que la enfermedad suele encontrarse en estadios avanzados, siendo peor el pronóstico para la paciente.

Tal y como confirma la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el cáncer de ovario, y a diferencia de otros tumores malignos, “existe una correlación entre la calidad de la cirugía y la supervivencia de la paciente”.

Según explica el doctor Pedro Cascales, en el caso del cáncer de ovario el tratamiento inicial es quirúrgico donde se consigue extirpar toda la enfermedad visible.  Se trata de intervenciones que se correlacionan con un mejor pronóstico y futuro de la paciente, e incluso con las posibilidades de curarse.

La SEOM precisa que existen 3 tipos de cáncer de ovario: el carcinoma epitelial, los tumores de células germinales, y los tumores del estroma. El primero de ellos, el carcinoma epitelial, representa el 85-90% de los cánceres de ovario, siendo el resto poco frecuentes.
Asimismo, esta sociedad científica estima que la mayor parte de pacientes (70-80%) se diagnostican en una etapa avanzada de la enfermedad. Sus síntomas son muy inespecíficos, lo que impide detectarlo a tiempo. Una vez está claro el diagnóstico se debe proseguir con la cirugía.

Foto: Infosalus

Fuente: Infosalus