La genética fundamental para determinar el tratamiento de cáncer en la mujer.

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra hoy jueves 28 de mayo, expertos de la compañía OncoDNA han resaltado que la genética es una “variable fundamental”, a tener en cuenta para determinar el tratamiento de cáncer en la mujer.

Gracias a la denominada medicina de precisión, los oncólogos pueden tomar decisiones a medida para que cada paciente reciba un tratamiento específico y dirigido. “Nos permite saber cuál es el genoma y adaptarnos al tumor, aumentando la eficacia del tratamiento y reduciendo la toxicidad para el paciente”, explica el codirector de la Unidad de Investigación Clínica, Grupo de Oncología ONCOAVANZE, Pedro Valero.

“En mi caso, me lo recomendó el doctor porque veía que tenía posibilidades de entrar en un ensayo clínico y de que me dieran un tratamiento acorde a mis necesidades”, explica Mª Jesús Cortés, una de las pacientes de cáncer de las vías biliares, cuyas muestras han sido analizadas por OncoDNA.

Otra de las mujeres que se ha visto beneficiada por los test genómicos de OncoDNA es Christine. En 2017 le detectaron un cáncer uterino poco frecuente llamado leiomiosarcoma. Christine se sometió a dos tratamientos diferentes de quimioterapia que le provocaron importantes efectos secundarios. “Fue entonces cuando tomé la decisión de realizar uno de los test de OncoDNA. De esta manera, mi oncólogo pudo ver que estaba reaccionando positivamente a uno de los tratamientos que estaba recibiendo, pero no a otro de ellos, siendo tóxico para mi”, explica. Gracias a ello, su calidad de vida mejoró al reducirse los efectos secundarios, al mismo tiempo que el tratamiento seguía siendo efectivo.

El testimonio de MªJesus y de Christine son sólo dos de los muchos casos favorables que estamos alcanzado gracias a la medicina personalizada y al estudio genómico de los tumores.

 

Foto: Infosalus

Fuente: Redacción Médica

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account