Nuevo mecanismo detectado implicado en la aparición del colangiocarcinoma.

foto_pnas1-ko0D--620x349@abc

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto un mecanismo que controla la aparición de un tipo de cáncer de hígado. Han identificado una proteína que, al ser bloqueada, reduce la incidencia y la progresión de este tipo de cáncer, denominado colangiocarcinoma.

El cáncer de hígado es el quinto cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo. En concreto, el colangiocarcinoma, se genera en las vías biliares y tiene un desarrollo clínicamente silencioso. Debido a la ausencia de marcadores tempranos para su diagnóstico, la mayoría de los pacientes se identifican en una etapa avanzada y fallecen a consecuencia de la metástasis.

El estudio muestra que la proteína PPARα, al ser bloqueada, reduce drásticamente la incidencia y la progresión de este tipo de cáncer, denominado colangiocarcinoma. Esta proteína regula el metabolismo de ácidos biliares y de lípidos del hígado. Aquellos ratones que carecen de PPARα, explica el Dr. Mora, «presentan un número de tumores mucho menor. Casi la mitad de ellos, ninguno».

Aunque todavía se desconoce si estos datos pueden ser extrapolables a personas, la existencia de este primer modelo animal va a permitir el estudio de este tipo de tumor.

Foto: ABC

Fuente: ABC

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account