La revista científica EClinicalMedicine-The Lancet ha publicado un artículo que analiza cuál es el papel de la tecnología de secuenciación masiva de genes (NGS) en el contexto del tratamiento del cáncer, y revisa de qué manera pueden las plataformas de genes contribuir a la individualización terapéutica de los pacientes con cáncer.
La Medicina Personalizada permite identificar poblaciones que son distintas en su respuesta a los tratamientos, y supone un cambio revolucionario en la atención médica. Para los profesionales de la salud conocer cuál es la evidencia clínica actualizada sobre los nuevos biomarcadores y las pruebas de NGS disponibles es, sin duda, esencial para poder utilizarlos y de este modo seleccionar el mejor tratamiento para los pacientes.
En el artículo de revisión se concluye que, en la actualidad, el uso clínico de NGS está indicado en los cánceres avanzados y algunos cánceres avanzados poco frecuentes.
Son muchas las funcionalidades de la Next Generation Sequencing, pero, sobre todo, hay que destacar que estas pruebas diagnósticas avanzadas pueden tener un impacto muy importante en el beneficio terapéutico de los pacientes y, por lo tanto, pueden ser una estrategia muy útil que conduzca a nuevas indicaciones de tratamiento dirigidas.
Puede leer la noticia completa aquí