Trasplante fecal: una nueva estrategia para combatir el cáncer

GY23P57F4_192617

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que vive en nuestro intestino y está considerado como un “nuevo órgano”. Las funciones de este órgano son clave para el funcionamiento de nuestro organismo ya que se encargan de regular el suministro de energía y protegernos contra cualquier agente patógeno.

Recientemente, se ha publicado en la prestigiosa revista Science como la microbiota puede jugar un papel esencial a la hora de combatir el cáncer. En este estudio se realizó el trasplante de microbiota procedente de pacientes con melanoma que habían respondido extraordinariamente a la inmunoterapia a pacientes, también con melanoma, en los que este tratamiento no había surgido ningún efecto. Los resultados fueron prometedores puesto que los pacientes trasplantados mostraron una reducción del tumor o presentaron estabilización de la enfermedad durante más de un año. Si quieres saber más sobre el trasplante fecal pincha aquí.

Los resultados de este ensayo clínico de fase II son prometedores y abren una nueva línea de trabajo a la hora de combatir el cáncer. Sin embargo, nuevos estudios son necesarios para llegar a comprender totalmente el funcionamiento de la microbiota intestinal y su influencia en la enfermedad.

Foto: istock

©2021ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account