Se identifican nuevos potenciales marcadores de diagnóstico y pronóstico del cáncer de cabeza y cuello.

descarga

El cáncer de cabeza y cuello (CCC) engloba aquellos tumores que se localizan en la boca, la faringe, la laringe y las glándulas salivales. Concretamente, el carcinoma escamoso de cabeza y cuello representa el quinto tumor más frecuente en el mundo. Este cáncer tiene un comportamiento agresivo, con mal pronóstico en estadios avanzados. El tratamiento de estos tumores puede incluir la radioterapia la quimioterapia y la cirugía compleja, con respuesta variable según cada persona.

Por estos motivos es de vital importancia encontrar marcadores para el diagnóstico precoz que no sean invasivos y para poder predecir qué tumor necesitará tratamientos más agresivos, es decir, personalizar el tratamiento según las características de cada tumor y de cada paciente.

Ahora, un trabajo publicado en la revista Cancers ha identificado un marcador del comportamiento metabólico tumoral importante para el desarrollo y agresividad de los tumores y que puede ayudar mucho a la hora de plantear tratamientos a nuestros pacientes.

En definitiva, poco a poco vamos a ir avanzando hacia la medicina personalizada en cáncer.

Puede leer la noticia completa aqui

©2021ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account