Identificado un nuevo biomarcador de cáncer de páncreas.

Capture6

El adenocarcinoma ductal pancreático es uno de los cánceres de peor pronóstico, con una tasa de supervivencia a los 5 años del 12%. Además, frecuentemente evoluciona a metástasis en el peritoneo, lo que conlleva complicaciones clínicas y resistencias a terapias.

Ahora, un nuevo estudio liderado por los investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) Juan Rodríguez Vita y Francesca de Angelis Rigotti, pone de manifiesto el descubrimiento del biomarcador HAPLN1 en estos pacientes. Su estudio demuestra que una mayor expresión de esta proteína conlleva una mayor modificación de la matriz extracelular en la que están embebidas las células tumorales, de modo que estas migran más fácilmente, aumentando su malignidad y provocando metástasis en el peritoneo.

Este biomarcador permitirá identificar a aquellos pacientes con mayor predisposición a sufrir metástasis, de modo que se pueda hacer un seguimiento más exhaustivo. Además, se abre la posibilidad de diseñar bloqueantes de HAPLN1 o nuevas terapias dirigidas en el futuro.

Fuente: Infosalus

 

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account