Se detectan nuevos genes relacionados con el riesgo de sufrir cáncer

Investigadores españoles desarrollan un método computacional para identificar sistemáticamente genes que contribuyen al riesgo de sufrir un cáncer hereditario.

El cáncer es una enfermedad causada por mutaciones genéticas en nuestro ADN. Aproximadamente un 5-10% de los casos de cáncer se deben a mutaciones heredadas de padres a hijos que incrementan la susceptibilidad a padecer cáncer. En los últimos años se han identificado alrededor de 50 genes implicados en el cáncer familiar como los genes BRCA1, BRCA2, MSH2, MLH1, PTEN, TP53 O VHL. Identificar estas mutaciones puede ayudar a estimar el riesgo de padecer cáncer personal y familiar, establecer medidas de prevención de cáncer adecuadas a cada familiar e incluso valorar opciones quirúrgicas.

Tal como explica Solip Park, primera autora del estudio e investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el CRG, “Ahora, contamos con una herramienta muy potente que permitirá detectar nuevos genes que predisponen al cáncer y, en consecuencia, contribuir a mejorar el diagnóstico y la prevención del cáncer en el futuro“.

Existen varios estudios genómicos que pueden ayudarte a identificar estas mutaciones que aumentan el riesgo a padecer cáncer hereditario. Un equipo de consejo genético debe evaluar tu caso y recomendar qué estudio genético podría ser de utilidad. Por ejemplo, personas con antecedentes familiares de cáncer que sugieran un cáncer hereditario, personas que padecen varios cánceres o personas que padecen un cáncer a una edad temprana. El estudio BioSeq Hereditario puede ayudar a tu doctor a tomar las medidas preventivas y de seguimiento más adecuadas. Si deseas más información acerca de este tipo de estudios no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro formulario.

Fuente: InfoSalus

Foto: Pixabay/Typographimages

 

 

 

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account