Descifrando la biología molecular del cáncer mediante los test genéticos

tests-geneticos-cancer-de-mama

El origen molecular del cáncer es genético. Los tumores se producen por una acumulación de mutaciones, desencadenando una proliferación y crecimiento celular descontrolado. Los test genéticos pueden ser de utilidad para el diagnóstico precoz y el desarrollo de nuevas terapias para diferentes tipos de cáncer.

En concreto en el cáncer de mama, cada vez más se conocen las mutaciones que dan lugar a una predisposición hereditaria al cáncer. Entre los genes implicados están BRCA1 y BRCA2, que ya se ha aprobado el tratamiento con inhibidores PARP para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama con mutaciones germinales en estos genes. Gracias a los análisis genéticos podemos adelantarnos para detectar estas mutaciones y tomar medidas preventivas adecuadas para cada caso.

Los test genéticos nos permiten identificar las mutaciones somáticas presentes en el tumor y las mutaciones germinales de cada paciente. OncoDNA está llevando a cabo el proyecto de investigación AURORA para caracterizar molecularmente el cáncer de mama mediante análisis genéticos de biopsia tumoral y biopsia líquida que permitirán obtener un diagnóstico completo y tener un seguimiento de más de 1.000 pacientes incluidos ya en el estudio.

Como expone Ana Belén Rodrigo, coordinadora de investigación científica de OncoDNA, “el objetivo es que los análisis genéticos sean accesibles a todos los pacientes y que cada vez más hospitales, tanto públicos como privados, los incorporen a la rutina clínica”.

 

Puede leer la noticia completa aquí

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account