Una nueva combinación de fármacos mejora el tratamiento del cáncer colorrectal.

img_fmartinez_20190704-182040_imagenes_lv_getty_gettyimages-713782137-kESG-U463294965433LbH-992x558@LaVanguardia-Web

Una combinación de fármacos dirigidos contra una alteración genética ha aumentado la supervivencia en pacientes con tumores colorrectales . Los fármacos atacan la alteración genética BRAF V600E, presente en el 15% de los tumores colorrectales. Los pacientes con esta mutación, que suelen tener mal pronóstico, son los que se beneficiarán del tratamiento.

Hasta el momento, los intentos de neutralizar esta mutación con un solo fármaco habían fracasado ya que las células tumorales se volvían resistentes. Para solucionar este problema se ha utilizado una combinación de fármacos para prevenir la aparición de resistencias , explica Josep Tabernero, jefe de oncología del hospital Vall d’Hebron en Barcelona e investigador principal del estudio. Algunos de los participantes, que tenían una esperanza de vida corta, sobreviven más de un año y medio después de iniciar el tratamiento.

Los fármacos evaluados forman parte de las llamadas terapias dirigidas, por lo que atacan directamente a las células tumorales y son diferentes de las quimioterapias, que destruyen de manera no selectiva todas las células que se dividen.

En un futuro, señala, habrá que comprobar de forma sistemática la presencia de la mutación BRAF V600E en los pacientes con cáncer colorrectal para decidir el mejor tratamiento para cada caso.

Fuente: La Vanguardia

Foto: La Vanguardia

©2019ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account