¿Qué es el Sindrome de Lynch?

img_efreire_20190731-175156_imagenes_lv_terceros_sindrome_lynch-koSG-U463800463457sFB-992x558@LaVanguardia-Web

El síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no asociado a pólipos es una condición hereditaria que incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de colon o de recto y otros tipos de cánceres como el de endometrio.

Entre las causas encontramos las alteraciones en los genes MLH1, MSH2, MSH6 y PMS2, entre otros, que pueden ser transmitidos de padres a hijos. La sintomatología más frecuente seria una mala absorción intestinal, dolor abdominal, pérdida involuntaria de peso o las hemorragias intestinales .

Ante la sospecha de un caso de síndrome de Lynch los especialistas en oncología plantearán la realización de un análisis genético para detectar mutaciones en los genes: MLH1, MSH2, MSH6 y PMS2, entre otros. Por otro lado, también existe la posibilidad de estudiar en el tumor la inestabilidad de microsatélites o secuencias de ADN y el estudio de inmunohistoquímica (IHC) que utiliza tintes especiales para teñir las muestras de tejido.

Finalmente en cuanto al tratamiento, cada caso de síndrome de Lynch se planteará de forma personalizada. Entre las opciones terapeuticas encontramos: la extirpación vía quirúrgica, la quimioterapia y la radioterapia, todo ello dependiendo de la etapa del tumor, su ubicación, el estado de salud general del paciente, la edad, su propia elección personal y el riesgo de recidiva.

 

Foto: La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account