Una innovadora combinación de fármacos contra el cáncer.

img_scolome_20180214-185250_imagenes_lv_getty_istock-466332001_4_5_415331632-kajF-U463938936263niF-992x558@LaVanguardia-Web

Dos de los principales avances farmacológicos de los últimos años contra el cáncer, las terapias moleculares y los tratamientos de inmunoterapia, se han combinado por primera vez con éxito en tres ensayos clínicos presentados en la revista Nature Medicine.

Los ensayos se han llevado a cabo en pacientes con melanomas con metástasis pero la misma estrategia podría utilizarse en el futuro contra otros tipos de tumor. Esta combinación de fármacos se reservaría en un principio a casos graves para los que no hay otras opciones de tratamiento ya que presenta efectos secundarios manejables pero importantes.

“El objetivo es lograr la eficacia prolongada de la inmunoterapia en el alto porcentaje de pacientes que responden a las terapias moleculares combinando ambas terapias”, explica Antoni Ribas, oncólogo de la Universidad de California en Los Ángeles.

Los ensayos se han realizado en personas con melanoma que tenían una mutación en el gen BRAF. Los efectos de esta alteración se pueden contrarrestar con dos tipos de fármacos: unos que bloquean directamente la acción de BRAF y otros que bloquean la acción del gen MEK. El tratamiento experimental ha consistido en combinar estos dos tipos de fármacos para atacar las células tumorales y reducir así la probabilidad de que se volvieran resistentes a la terapia. Además, se ha añadido un tercer fármaco de inmunoterapia para ayudar a las células inmunitarias a reconocer y destruir las células tumorales.

Como ha ocurrido en otros ensayos con inmunoterapias, una minoría de pacientes ha respondido al tratamiento durante periodos muy largos, lo que es una prueba de que la combinación de terapias moleculares e inmunoterapias “ofrece una nueva posibilidad de tratamiento a pacientes para los que hasta ahora no teníamos ninguna opción”.

 

Foto: LaVanguardia

Fuente: LaVanguardia

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account