Síntomas, causas y tratamiento del cáncer de huesos.

img_efreire_20190830-085557_imagenes_lv_terceros_osteosarcoma-kOzG-U4768647087Sg-992x558@LaVanguardia-Web

El osteosarcoma es un grupo de neoplasias malignas que se presenta en los osteoblastos (células que facilitan el crecimiento del hueso) y en las células fusiformes (estructuras de tamaño alargado que conforman las estructuras más complejas del organismo humano y constituyen el tejido muscular).

El osteosarcoma puede formarse en cualquier hueso pero suele aparecer en los huesos largos de piernas y brazos desde donde puede haber metástasis a otras partes del cuerpo como pulmones u otros huesos. Es el tipo más frecuente de cáncer de huesos y se ha calculado que abarca aproximadamente el 3% de los casos de cáncer en la infancia.

No están claras las causas que producen el sarcoma. Se han destacado como factores de riesgo: las alteraciones genéticas del gen RB1, causas víricas por alteraciones genéticas, tratamiento previo con radioterapia, síndrome de Bloom, síndrome de Werner, síndrome de Li-Fraumeni.

Entre los tipos de osteosarcoma encontramos:

El osteosarcoma osteoblástico. Constituido por osteoblastos de aspecto maligno dispuestos sobre una matriz, en su mayor parte, de hueso compacto.

El osteosarcoma condroblástico. Presenta una matriz ósea de apariencia cartilaginosa con presencia de células fusiformes malignas.

El osteosacroma fibroblástico. Osteoide escaso identificable.

Morfología mixta.

Los síntomas del osteosarcoma que nos pueden hacer sospechar son: cojera en niños, dolor persistente incluso en reposo, aparición de una masa palpable, fractura tras un movimiento rutinario, limitación del movimiento.  Remarcamos la exploración física, pruebas de imagen y biopsia como métodos diagnóstico. Por último en cuanto al tratamiento y medicación del osteosarcoma destaca la quimioterapia y la cirugía.

 

Foto: LaVanguardia

Fuente: LaVanguardia

©2019ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account