El impacto del perfil molecular en la evolución del cáncer.

fotonoticia_20190828101029_640

Un estudio pionero publicado en la revista “Annals of clinical Oncology” en el que ha participado la compañía especializada en medicina de precisión OncoDNA, ha demostrado el impacto del perfil molecular en la evolución del cáncer, siendo la supervivencia libre de progresión (SLP) mayor en el grupo de pacientes que recibieron el tratamiento recomendado por el estudio genómico.

En la investigación publicada se han perfilado los tejidos tumorales de 50 pacientes adultos, con cáncer metastásico refractario, previamente tratados. Más del 50 % de los casos analizados eran de origen mamario, pulmón y ovario y en el 88 % de ellos se detectó al menos una alteración genética a través del análisis genómico en biopsia de tejido.

EL perfil molecular de los pacientes se realizó en biopsia solida utilizando varias plataformas disponibles actualmente. La herramienta más utilizada fue el OncoDEEP, una plataforma de secuenciación de última generación que analiza un panel de 313 genes y combina el análisis del ADN con la expresión y fosforilación de proteínas. Su objetivo es aportar información nueva sobre las características moleculares del tumor y poder así ayudar al oncólogo a determinar el tratamiento más eficaz en cada caso.

Los resultados de los estudios moleculares realizados han guiado de manera personalizada el tratamiento del 58% del total de los pacientes incluidos en el estudio.

Foto: Infosalus