Un estudio genético de la metástasis desvela nuevos tratamientos contra el cáncer.

1571749641_428575_1571845441_noticia_normal_recorte1

Un análisis genómico de más de 2.500 pacientes oncológicos descubre marcadores genéticos que pueden aportar mejoras terapéuticas.

Más del 50% de todos los tumores que se diagnostican cada año son curables y es probable que el porcentaje aumente en los próximos años. Las cosas son más difíciles cuando un tumor se ha expandido a otros órganos, lo que los médicos conocen como metástasis. En muchos casos, las metástasis son resistentes a los tratamientos y aún no se entienden bien los mecanismos moleculares que permiten su aparición

Los resultados de un estudio publicado en la revista Nature, muestran que la metástasis es menos diversa desde el punto de vista genético que los tumores primarios.  “Las buenas noticias de este estudio son que la mayoría de mutaciones que hacen que una célula sana se convierta en tumoral son prácticamente las mismas en tumores primarios que en la metástasis”, explica Edwin Cuppen, investigador del Hospital Universitario de Utrecht y autor principal del estudio. “Las malas noticias son que aún no sabemos cuáles son los condicionantes adicionales necesarios para que aparezca la metástasis, no vemos un principio general”, añade.

En el 62% de los pacientes analizados se han encontrado biomarcadores genéticos que indican que sus tumores pueden ser vulnerables a tratamientos específicos.  Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, comenta que este tipo de secuenciación permite “identificar mecanismos genéticos de resistencia a primeras líneas de tratamiento,  aportando nuevas opciones terapéuticas”.

Foto: El país