El papel de la medicina de precisión en el cáncer de mama.

5db82e8f2000003f325071a7

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, nuestro país podría acabar con unos 32.500 nuevos casos de cáncer de mama en 2019. Un problema de salud pública en el que el diagnóstico precoz junto con el estudio genómico del tumor puede ofrecer a las pacientes un tratamiento personalizado con mayor posibilidades de éxito.

Aunque existen franjas de edad de mayor riesgo (entre los 40 y los 75 años), el cáncer de mama puede llegar en cualquier momento de la vida adulta de la mujer (o el hombre). Otros factores de riesgo pueden deberse a una mala dieta y una vida sedentaria. Sin embargo, las características genéticas y hereditarias juegan un papel crucial en este tipo de tumores. Por todo ello, para encontrar el tratamiento más apropiado y poder realizar un seguimiento completo, el oncólogo puede recomendar realizar análisis genómicos, tanto de una biopsia de tejido como de biopsias liquidas. Sus resultados ofrecen al especialista una información más completa sobre el tumor, al igual que nuevas opciones de tratamiento que se adapten mejor a las características genéticas y genómicas del tumor de la paciente, aumentando no sólo las posibilidades de supervivencia, sino también evitando tratamientos innecesarios y su posible toxicidad.

En este proceso de diagnóstico y seguimiento, existen herramientas útiles en el entorno del big data, válidas tanto para el cáncer de mama como para cualquier otro proceso oncológico. Se trata de plataformas capaces de interpretar de forma rápida los datos en bruto del paciente y transformar estos datos genómicos en informes útiles para el oncólogo.

Nosotros utilizamos herramientas bioinformáticas personalizadas que integran e interpretan datos genómicos procedentes de distintas áreas de estudio (patología molecular, estudios de expresión, genéticos, clínicos, etc). El sistema los procesa y organiza para dar a los oncólogos informes útiles para la elaboración de planes de tratamiento que puedan determinar la diana más eficaz para cada una de sus pacientes.

Foto: huffingtonpost

Fuente: huffingtonpost

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account