Un estudio llevado a cabo por el Dr. Baselga descubre un nuevo mecanismo de progresión del cáncer.

10.01.2017 Josep Baselga

Los resultados de una investigación que se ha presentado en la revista Science y que tiene como autor principal al Dr. Josep Baselga, ha revelado que el gen que está mutado con más frecuencia en los cánceres humanos, llamado PIK3CA, presenta a veces dos mutaciones en lugar de una. Cuando esto ocurre, el cáncer progresa más rápido. Pero también responde mejor a los fármacos que contrarrestan la acción del oncogén PIK3CA.

Por ahora los tipos de cáncer en que este descubrimiento tendrá más consecuencias son los de útero (que presentan mutaciones dobles en el PIK3CA en un 27% de los casos), los colorrectales (en un 12%) y los de mama (en alrededor de un 10%). El hecho de que estas mutaciones dobles aparezcan por igual en tumores primarios que en metástasis invita a pensar que están presentes desde las fases iniciales del cáncer.

Además, se ha observado en un análisis retrospectivo que las pacientes con mutaciones dobles son las que mejor respondieron al tratamiento con alpelisib, un inhibidor de PI3K aprobado este año en Estados Unidos para el tratamiento del cáncer de mama.

El trabajo revela un mecanismo hasta ahora desconocido de progresión –y probablemente de iniciación– de los tumores. Sienta las bases para mejorar el tratamiento de las personas que presentan mutaciones dobles en el gen PIK3CA. Y en el futuro puede ayudar a mejorar también el tratamiento de otros tumores.

 

Foto: Oncologia personalizada

Fuente: La vanguardia

©2020ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account