El proceso metastásico en el cáncer de páncreas.

img_efreire_20190406-103159_imagenes_lv_terceros_cancer_pancreas-kykE-U471845390040n0E-992x558@LaVanguardia-Web

Antes de que un cáncer cause una metástasis libera sustancias que crean las condiciones adecuadas para que puedan anidar las células metastásicas. En el cáncer de páncreas, estas condiciones se dan en el hígado. Hacia allí el tumor primario envía unas pequeñas cápsulas llamadas exosomas.

Pero ¿qué hacen exactamente los exosomas en el hígado para crear un ambiente propicio para las células tumorales? Según Maria Abad, del Insituto de Oncologia Vall Hebrón “la clave puede estar en los micropéptidos, que son proteínas muy pequeñas”. Parecen tener una importancia enorme en el funcionamiento del cuerpo humano pero hasta ahora se han ignorado porque no se sabía cómo estudiarlos.

La investigadora ha empezado a analizar muestras de sangre y de tumores de cientos de pacientes con cáncer de páncreas en busca de micropéptidos que tengan un papel importante en la evolución de la enfermedad. Los objetivos del proyecto son, por un lado, comprender la función de los micropéptidos en la progresión del cáncer de páncreas. Por otro, mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, ya sea detectando los micropéptidos que circulen en la sangre o desarrollando fármacos que los bloqueen.

Foto: La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia