Descubren una proteína esencial en la respuesta a fármacos en el cáncer de páncreas.

Captura

Un equipo de investigación liderado por el doctor Bruno Sainz de la Universidad Autónoma de Madrid ha descrito una proteína que regula la adaptación de las células madre del cáncer pancreáticas a fármacos anti-tumorigenicos. Esta posible diana terapéutica podría beneficiar la respuesta de los pacientes a fármacos como la metformina.

Teniendo en cuenta que las células madre del cáncer pancreáticas representan la raíz del tumor, su eliminación, teoricamente, podría curar el cáncer. Actualmente, para los investigadores ha sido complicado llevar a cabo esta aproximación debido a la alta capacidad de adaptación que tienen estas células.

“Hemos descubierto que la proteina ISG15,  juega un papel importante en esta plasticidad a nivel de resistencia a fármacos metabólicos, y que su eliminación hace que las células madre del cáncer pancreáticas se vuelvan susceptibles a los efectos anti-tumorigenicos de fármacos como la metformina”, aseguran.

Por tanto, en ausencia de ISG15 las células madre pancreáticas responden de una manera más efectiva a fármacos como la metformina, logrando inhibir por completo el crecimiento tumoral en estudios de ratones con xenoinjertos de tumores de pacientes”, concluyen los autores.

Foto: Infosalus

Fuente: Infosalus

©2020ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account