Identifican una posible diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón

Identifican-una-molecula-de-ARN-que-ayuda-a-las-celulas-de-cancer-de-pulmon-a-esquivar-el-sistema-inmunologico

Un estudio, publicado en la revista Journal of Cell Biology, propone que una molécula de ARN no codificante (lncRNA) podría ser una diana terapéutica, ya que su bloqueo permitiría aumentar la efectividad del tratamiento del cáncer de pulmón con inmunoterapia, que actualmente proporciona resultados efectivos en el 20% de los pacientes con este tipo de cáncer.

El equipo dirigido por la Dra. Maite Huarte, analizó más de 7.000 muestras de tumores y observó que las células de cáncer de pulmón pueden contener una amplificación del gen ALAL-1. El producto de ARN de ALAL-1 es la una molécula de lncRNA citoplásmico inducido por TNFα y NF-κB que interactúan específicamente con SART3, regulando la proteína USP4 deubiquitinasa. Los tumores con una amplificación de ALAL-1 muestran una menor infiltración de varios tipos de células inmunes que en condiciones normales tienen una función proinflamatoria. Esta investigación demuestra que la molécula de lncRNA codificada por ALAL-1 tiene un papel procancerígeno en los tumores de cáncer de pulmón.

“Estas observaciones sugieren que la inhibición de ALAL-1 podría tener un efecto antitumoral doble: por un lado, disminuyendo la capacidad autónoma de las células tumorales para sobrevivir y proliferar, y, por otro lado, promoviendo la capacidad de las células inmunes para infiltrarse y atacar al tumor”, expone la Dra. Huarte. Por ello, es necesario integrar los análisis genómicos, transcriptómicos y proteómicos para poder obtener un diagnóstico más completo y seleccionar nuevos tratamientos más eficaces.

Foto: SiNC salud

Fuente: SiNC salud

©2020ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account