Identificación de una proteína con una función esencial en el cáncer de mama metastásico

vall-dhebron-detecta-una-proteina-clave-para-evitar-metastasis-del-cancer-mama-1599639570612

Una célula tumoral es capaz de evitar todos los mecanismos celulares de nuestro organismo y diseminarse a otros tejidos y órganos formando metástasis. Para que este proceso ocurra debe haber una comunicación entre las células tumorales y el microambiente, es decir, el entorno formado por células normales, proteínas, vasos sanguíneos y linfáticos, pequeñas vesículas, etc.

Un estudio realizado por investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha detectado funciones esenciales de la proteína integrina B3 (ITGB3) implicada en la metástasis de cáncer de mama. La integrina ITGB3 tiene un papel clave en la absorción de vesículas que contienen proteínas, ARN o lípidos, estas pueden modificar el entorno, permitiendo que los tumores primarios creen nichos premetastásicos y metastaticen. Es necesaria la interacción de ITGB3 con otras proteínas para que se produzca la endocitosis de estas vesículas.

El doctor Santiago Ramón y Cajal, jefe de Patología Molecular Traslacional del VHIR y principal investigador de este descubrimiento, informa que esta proteína podría ser una diana terapéutica para el cáncer de mama. Se podría evitar la metástasis a otros tejidos y órganos eliminando la comunicación celular de la proteína B3 con otras células.

El cáncer metastásico causa el 90% de las muertes producidas por esta enfermedad. Por ello, es fundamental que se siga investigando en nuevos biomarcadores y terapias que eviten que se propaguen los tumores. Esta investigación sigue avanzando, y actualmente se está estudiando el desarrollo de anticuerpos para neutralizar la proteína ITGB3. Como indica el doctor Ramón y Cajal, estos inhibidores serían específicos para el control de las metástasis y se deberían combinar con otros tratamientos oncológicos.

Foto: elPeriódico

Fuente: elPeriódico

©2020ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account