Más cerca de diagnosticar el cáncer de páncreas a través de un análisis de sangre.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos. Es el responsable del 8,2 % de la mortalidad por cáncer en España, lo que supuso el pasado 2020 un total de 3.058 defunciones. Para disminuir estas altísimas cifras de mortalidad se requiere un diagnóstico más temprano, lo que es todo un reto, ya que los síntomas del cáncer de páncreas suelen ser inespecíficos y no suelen presentarse en la fase inicial de la enfermedad.

Una nueva investigación dirigida por el Dr. Alfredo Carrato, responsable del Grupo Epidemiología Molecular y Marcadores Predictivos del Cáncer del IRYCIS, ha demostrado que es posible pronosticar la evolución de cualquier tipo de cáncer de páncreas y además, diagnosticar antes el cáncer de páncreas familiar. El proyecto se basa en el uso de la biopsia líquida, una técnica que permite detectar células o ADN circulante procedente del tumor, a partir de líquidos del cuerpo como la sangre o la orina.

El ADN circulante se analiza para conocer los marcadores genéticos del tumor, proporcionando así información muy valiosa para el diseño de tratamientos personalizados. Además, dada la dificultad para obtener muestras de tejido para estudio en cáncer de páncreas, la validación de la biopsia líquida cobra especial importancia, ya que se conseguiría diagnosticar la patología de una manera poco invasiva.

 

Puede leer la noticia completa aquí

Foto: Blog AECC

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account