Las mil y una oportunidades de la genética

genetica-1200x633

La genética es una disciplina amplia a la que todavía le queda mucho margen de desarrollo pero que, en estos momentos, nos está aportando diversas soluciones útiles, como por ejemplo, en el entorno oncológico, con pruebas capaces de explorar tumores sólidos de forma rápida y completa. Pruebas muy específicas para tumores concretos como el cáncer de mama, o el de pulmón, ya  utilizadas en la práctica clínica diaria, u otras mucho más amplias enfocadas al ámbito de la investigación, que generan datos a partir de análisis de paneles que superan los 600 genes vinculados con el cáncer. Se trata de herramientas que son cada vez más interesantes en el desarrollo de nuevos fármacos, ya que no sólo permiten validar nuevos biomarcadores, también identificar a candidatos para ensayos clínicos de una forma más rápida y sencilla.

Estas técnicas avanzadas llevan varios años unidas -y sin posibilidad de separación- a las tecnologías bioinformáticas, que progresan también de forma incesante, encargadas de dar un sentido práctico y útil a la gran cantidad de datos que se generan en los procesos de análisis genómicos.

En definitiva, la genética se está definiendo cada vez más como un camino que es necesario despejar y ampliar para mejorar la salud de la población. Que ayuda a prevenir dolencias y a evitar enfermedades hereditarias que provocan elevados niveles de dependencia. Que aporta nuevos niveles al diagnóstico, seguimiento y tratamiento focalizado de enfermedades como las oncológicas. Y que supone un fuerte apoyo a la I+D+i de nuevos fármacos y procedimientos que mejorarán la calidad de vida de la población.

 

Puede leer el artículo completo aquí

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account