Un reciente estudio clínico indica que la inmunoterapia combinada de Nivolumab, Regorafenib y Ipilimumab mejora la mediana de supervivencia en pacientes de cáncer colorrectal metastático recurrente.
El ensayo fue llevado acabo por el Departamento de Oncología Médica e Investigación Terapéutica de City of Hope (Estados Unidos), dirigido por el doctor Marwan Fakih. En él participaron 29 pacientes con cáncer colorrectal metastático resistente a la quimioterapia que presentaban el biomarcador de microsatélite estable.
De los 29 pacientes, 22 no presentaban metástasis en hígado, y tuvieron una respuesta notable al tratamiento, con una tasa de respuesta del 40% y una mediana de supervivencia global superior a 20 meses. Previamente, se consideraba que estos pacientes no respondían a las estrategias inmunoterapéuticas.
El resto de pacientes presentaban metástasis hepática, y el nuevo tratamiento no produjo beneficios clínicos importantes respecto de los tratamientos de rutina.