La presencia de un biomarcador en pacientes de cáncer de vejiga predice su respuesta a inmunoterapia.

1445712031-g-bladder-cancer-535644945

El cáncer de vejiga es el quinto más frecuente en España. Ahora, un nuevo estudio de biomarcadores liderado por Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, identifica aquellos pacientes que mejor van a responder a la inmunoterapia, evitando toxicidades a aquellos pacientes que no vayan a responder a ella.

El estudio se basa en el análisis del nivel de expresión de la proteína PD-L1. La presencia o ausencia de sobreexpresión de esta proteína permite clasificar a los pacientes de cáncer de vejiga en dos grupos: los que van a responder a inmunoterapia y los que no. De este modo, se logra personalizar las terapias según este biomarcador, optimizando la selección de pacientes candidatos al tratamiento con inmunoterapia.

Actualmente, sólo un 20-30% de los pacientes responden a inmunoterapia, aunque es un tratamiento que se da por defecto a todos los pacientes de cáncer de vejiga. La identificación previa de este biomarcador permitiría evitar la toxicidad del tratamiento con inmunoterapia a los pacientes que no vayan a responder a él.

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account