Un nuevo biomarcador podría detectar la resistencia a quimioterapia en cáncer de colon y recto.

Capture3

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista “Nature Communications” describe el mecanismo por el que las células tumorales desarrollan resistencia a la quimioterapia basada en platinos en cáncer de colon y recto. Además, identifica un biomarcador capaz de predecir esta respuesta.

 

Investigadores del Institut Hospital de Mar d’Investigacions Médiques, en colaboración con otros centros españoles, han concluído que los platinos se acumulan en las células sanas que rodean al tumor (fibroblastos) en cantidades destacadas, y esta acumulación se mantiene hasta dos años tras el tratamiento.  Esto puede provocar una menor sensibilidad al tratamiento en las células tumorales (resistencia).

 

También se destaca en el estudio que los niveles de la proteína periostina es un buen biomarcador de respuesta a quimioterapia. Se analizaron 30 pacientes y se realizaron experimentos en ratones, concluyendo que los pacientes con mayores niveles de periostina presentaban peor respuesta a la quimioterapia.

 

Esta nueva estrategia de oncología de precisión podría suponer un avance importante en el tratamiento, ya que ayudaría a conocer el grado de sensibilidad o resistencia a los tratamientos.

Fuente: Infosalus

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account