El tratamiento con pembrolizumab previo a la cirugía mejora los resultados de pacientes de melanoma.

Capture7

Un nuevo ensayo clínico en fase II demuestra que el tratamiento con inmunoterapia antes de la cirugía en pacientes con melanoma en estadio III-IV  aumenta significativamente la supervivencia libre de acontecimientos.

El estudio, publicado en “New England Journal of Medicine” dividió a los pacientes en dos grupos. Al primer grupo, de 159 pacientes, se le extirpó el melanoma y seguidamente se trató con pembrolizumab cada tres semanas, con un total de 18 infusiones. El segundo grupo, de 154 pacientes, recibió tres infusiones del fármaco antes de la cirugía, seguidas de 15 infusiones tras la cirugía. A los dos años, el 72% de los pacientes tratados antes y después de la cirugía con inmunoterapia no había sufrido ningún acontecimiento (imposibilidad de someterse a cirugía, recaída o muerte). En el grupo de pacientes tratados con inmunoterapia sólo después de la cirugía, este porcentaje decrecía al 49%.

“Nuestros resultados demuestran un beneficio significativo cuando la inmunoterapia se inicia antes de la cirugía para generara una respuesta inmunitaria mientras el grueso del cáncer y las células inmunitarias antitumorales permanecen intactas” explica el doctor Bartosz Chmielowski, profesor clínico de medicina en la división de Hematología-Oncología de la Universidad de California Los Ángeles, y coautor del estudio.

Fuente: Infosalus

©2025ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account