Un nuevo biomarcador permite seleccionar un subgrupo de pacientes de cáncer de mama con buena respuesta al tratamiento con denosumab.

Capture8

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) proponen la expresión de la proteína RANK como biomarcador de respuesta al tratamiento con el fármaco denosumab, e incluso, como diana terapéutica.

El cáncer de mama hormono-negativo, dónde las células cancerosas no contienen receptores de estrógeno y progesterona, tienen peor pronóstico, y opciones de tratamiento limitadas. En este subgrupo de tumores, es más frecuente la alta expresión de la proteína RANK, que se asocia con mal pronóstico y mala respuesta a quimioterapia.

La proteína RANK y su ligando RANKL son relevantes en el desarrollo de la glándula mamaria. Los investigadores del CNIO, liderados por Eva González Suárez, demostraron en modelos de ratón con cáncer de mama que la inhibición de la vía RANK/RANKL con denosumab disminuye la recidivas y metástasis. “Digamos que, para formar un tumor, las células epiteliales de mama tienen que dividirse, pero si bloqueas la vía que es el principal mediador de esa división puedes prevenir el cáncer de mama” -explica la doctora González.

Para determinar el valor terapéutico de la vía, se realizó un nuevo estudio, en el que se analizó la expresión de RANK en más de 2000 muestras de tumores de mama de pacientes de cuatro cohortes antiguas. Se vio que el 40% de los tumores hormono-negativos expresaban RANK, y esto se asociaba con peor pronóstico y supervivencia de los pacientes.

Por otro lado, modelos experimentales de ratón a los que se les implantó tejido tumoral humano tratados con inhibidores de RANKL redujeron la proliferación y plasticidad de las células tumorales humanas, mejorando la respuesta a la quimioterapia, entre otros beneficios.

Por tanto, la vía RANK/RANKL emerge no sólo como biomarcador, si no también como diana terapéutica  en un subgrupo de pacientes de cáncer de mama con receptores hormonales negativos.

Fuente: Infosalus

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account