Un nuevo test genético en orina podría servir para el diagnóstico temprano de cáncer de vejiga.

Capture9

El cáncer de vejiga tiene una prevalencia de unos 200.000 casos al año en la Unión Europea, siendo un cáncer que se suele diagnosticar tardíamente y con riesgo de recurrencia, por lo que tiene una supervivencia relativamente pobre. Sin embargo, si el cáncer se detecta tempranamente, el 80% de los pacientes tiene una supervivencia de más de cinco años. De este modo, el diagnóstico temprano de la enfermedad resulta clave para la supervivencia.

Investigadores de Francia, Irán y Estados Unidos han presentado un estudio conjunto en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología. Basándose en la prueba UroAmp (de Convergent Genomics), que mediante un análisis de orina detecta mutaciones en 60 genes, los investigadores desarrollaron una prueba específica para cáncer de vejiga, seleccionando los 10 genes más relevantes en el este tipo de cáncer.

Utilizando casi 400 pacientes en dos cohortes diferentes, los investigadores  demostraron que la prueba era capaz de predecir el cáncer de manera temprana en el 66% de los casos, siendo negativa en un 96% de los pacientes control. Por otro lado, en pacientes que ya tenían detectado el cáncer, la prueba genética acertó en un 71% de los casos, siendo negativa para un 94% de los pacientes control.

“Hemos identificado las mutaciones genéticas adquiridas más importantes que pueden aumentar significativamente el riesgo de que se desarrolle un cáncer en un plazo de diez años”- afirma la doctora Calvez-Klem, investigadora principal del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de Lyon.

Este estudio abre la puerta al cribado rutinario de grupos de alto riesgo, como los fumadores, y podría ayudar a reducir las cistoscopias innecesarias, que es un procedimiento invasivo y costoso.

“Una investigación así es muy alentadora, ya que demuestra que nuestra capacidad para identificar alteraciones moleculares en biopsias líquidas (…) mejora constantemente” – afirma el doctor Joost Boormans, urólogo del centro médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam.

Fuente: Infosalus