Investigadores destacan la medicina de precisión y la inmunoterapia como los grandes avances en el tratamiento del cáncer actual.

Capturahoy

En un acto de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias este martes, se puso de manifiesto la gran importancia de la medicina de precisión en el tratamiento contra el cáncer. Xose Antón Suárez Puente, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, destacó los grandes avances en el tratamiento del cáncer, ya que actualmente se disponen de terapias diferentes, y esto es debido en gran parte a la medicina personalizada de precisión.

La medicina de precisión consiste en secuenciar específicamente el material genético del tumor de cada paciente individual y de este modo hallar las mutaciones específicas de ése tumor. Esto permite extraer una información muy valiosa para el tratamiento del paciente. Por ejemplo, se obtienen marcadores que predicen cómo va a evolucionar el tumor, y aún más importante, permite encontrar opciones terapéuticas personalizadas a cada persona, encontrando el fármaco más adecuado para el paciente. Además, a nivel de investigación científica, permite realizar los estudios clínicos con grupos de pacientes más homogéneos, por lo que los resultados son más robustos.

El segundo gran avance en el tratamiento del cáncer es la inmunoterapia, según Suárez Puente. Este tratamiento ataca al sistema inmune del paciente, para acabar con las células tumorales. La inmunoterapia ha permitido que cánceres que se consideraban de mal pronóstico antaño, como el cáncer de ovario y de pulmón, ahora tengan una mayor supervivencia.

Fuente: Infosalus

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account