Abierto un proyecto que ofrece oncología de precisión a pacientes de cáncer de próstata metastático en toda España.

Capturaprostata

El grupo de investigación Solti ha abierto su estudio HOPE-Próstata, que dará acceso a 240 pacientes españoles (residentes en cualquier lugar de España) a la oncología de precisión. El estudio tiene dos grandes objetivos:

Por un lado, a cada paciente se le va a secuenciar su tumor, los resultados van a ser analizados por un panel expertos y se le va a recomendar una terapia personalizada, ajustada a las características moleculares de su enfermedad.

Además, toda la información recibida va a contribuir a crear una gran base de datos con las características clínicas, moleculares y genómicas de los pacientes. Al analizar los datos, se podrán extraer conclusiones científicas que permitan conocer mejor la biología de esta enfermedad y plantear nuevos estudios clínicos en este tipo de cáncer. El conocimiento de los perfiles tumorales ayuda a desarrollar tratamientos dirigidos a cada subtipo de cáncer de próstata y definir estrategias individualizadas a cada paciente.

Este tipo de estudios ponen el foco en llevar este tipo de tecnologías a pacientes de toda España, ya que el acceso a este tipo de tests aún está limitado. También pretende poner de relevancia la necesidad de integrar estas pruebas en el sistema sanitario.

El paciente se puede inscribir al programa a través de la plataforma web del estudio. A través de ella, se podrán facilitar los datos clínicos y las muestras, accediendo posteriormente a los resultados. Posteriormente, hay una fase de seguimiento durante tres años mediante cuestionarios online, que permitirá evaluar el impacto de la medicina personalizada en este tipo de pacientes.

El proyecto está dirigido por investigadores de VHIO y cuenta con el respaldo científico de la Asociación Española de Urología, entre otras instituciones.

Fuente: Infosalus

©2024ONCOLOGÍA PERSONALIZADA powered by BioSequence

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account